Hoy he escuchado una frase referente a la depresión que me ha gustado mucho ya que describe muy bien cómo se siente una persona cuando sufre con esta enfermedad; LA DEPRESIÓN NO ES ESTAR TRISTE, ES NO PODER ESTAR FELIZ.

El primer motivo por el que me gusta es porque ayuda a entender el concepto que tiene la familia cuando sucede que tienen un familiar con esta patología. La familia en repetidas ocasiones y patologías son las grandes incomprendidas ya que son las que están alrededor del problema y son las encargadas de ayudar al paciente, ya bien sea con la medicación, con el transporte o con el apoyo. Y ocurre muchas veces que no se les entrena ni tampoco como pueden ayudar a su familiar, ya que muchas veces no tiene por qué entender cómo se desarrolla la patología en su familiar. Por eso esta frase me gusta para el ejemplo de la depresión.

¿Cómo ayudar a alguien con depresión?

Es muy común que los familiares de una persona con depresión, lo primero que intenten hacer (con mejor intención que resultado) es tratar de animar al paciente. Es muy común que relacionemos la depresión con la tristeza, como no puede ser de otra manera, pero es aquí donde reside el “kit” de  la cuestión ya que el paciente sabe perfectamente lo que es la felicidad. Él no se ha olvidado, y por supuesto porque tú le digas algo agradable o lo hagas reír no se va a curar. Lógicamente que te preocupes de él y que intentes alegrarlo es lógico, diciéndole frases como; muchacho anímate que hay gente peor que tu o ponte a trabajar que ocupando tu mente se te pasa. Cuando ese paciente lo único que necesita es que le comprendan, no que lo animen.

Espero que les gustara este texto o que les ayude en el caso de que tengan un familiar con depresión. Si deseáis que les resuelva alguna duda o tienen algún familiar con depresión que necesite ayuda psicológica me gustaría que se pusieran en contacto a través del Centro de Psicología en Santa Cruz de Tenerife.